RECIBIMIENTO DEL POLLITO




Recibir los pollitos en círculos de cartón plast con un radio no mayor de 2 metros o 1.2 metros del borde de la criadora.
Tener en cuenta la distribución en cantidad de cajas y sexo, por cada galpón y por círculos.
Debe evitarse enfriamientos o calentamientos del pollito en las cajas; luego de descargar las cajas en el galpón deberán ser vaciadas rápidamente.
Revisar todas las cajas, retirar los pollos muertos a la llegada, efectuar un conteo y pesaje del 10% del pollo recibido. En el momento del descargue del pollito en los círculos, estos deberán estar con agua fresca en los bebederos manuales, alimento en bandejas o platos de comederos y calefacción prendida de modo que la temperatura se encuentre entre 30 - 32 grados centígrados.

Calefacción
Manejar la temperatura interna lo más uniformemente posible. Evitar fluctuaciones muy altas de temperatura.
La temperatura deberá conservarse en los rangos que se muestran a continuación:
EDAD DIAS TEMPERATURA
1-7 28-32 GRADOS CENTIGRADOS
8-14 26-28 GRADOS CENTIGRADOS
15-21 24-26 GRADOS CENTIGRADOS
22-28 22-25 GRADOS CENTIGRADOS
29-35 20-22 GRADOS CENTIGRADOS
36 A SACRIFICIO 20-22 GRADOS CENTIGRADOS
Mantener limpios los equipos de calefacción; con calefacción a petróleo, descarbonar, limpiar, emparejar mechas y tanquear fogones diariamente.
El hollín que estos producen por una mala limpieza contaminan con humo y con gas carbónico (C02) el ambiente interno del galpón trayendo como consecuencia congestión pulmonar, problemas respiratorios, pollos de mal aspecto (ahumados) alta mortalidad y ascitis aviar o edema.
El termómetro es una guía para el manejo del pollo con calefacción, pero la distribución uniforme del pollito es la que nos determina la temperatura adecuada.
Las criadoras de gas también deben limpiarse con un trapo húmedo para retirar el polvo acumulado.
Revisar que los conductores de gas se encuentren sin escapes, limpiar filtros de aire.

Cortinas y ventilación
El manejo de cortinas se hace con el fin de realizar el intercambio de aire contaminado del galpón por aire puro del ambiente exterior sin variar demasiado la temperatura interna.
Este procedimiento se debe efectuar desde el día de la recepción del pollito hasta aproximadamente 28 días, dependiendo de la epoca del año y la zona.